El DOS es simplemente un componente en la arquitectura total
del sistema. Un sistema PC tiene una jerarquía de
software distinta que controla el sistema en todo momento. Incluso cuando está operando con un programa de aplicación, tal como un juego, siempre están ejecutando varias otras capas de
programas por debajo.
El DOS proporciona un gran juego de funciones que pueden
abrir, cerrar, encontrar, borrar, crear y renombrar archivos.
Con la introducción del
sistema operativo Windows XP, se destierra totalmente el uso del DOS, pero toda
persona que se dedique a dar solución a
problemas de ésta índole, es necesario que conozca las herramientas básicas del DOS.
COMPONENTES DEL DOS
El Dos tiene dos componentes principales:
El Dos tiene dos componentes principales:
el sistema E/S (Entrada/Salida) y el shell. El sistema de
E/S consiste de los programas subyacentes que residen en memoria mientras el
sistema está ejecutándose y estos programas son cargados primero cuando
arranca el DOS. El sistema de E/S está guardado en los archivos IO.SYS y
MSDOS.SYS que están ocultos en un disco de DOS de arranque.
El programa de interfaz de usuario, o shell, está guardado en el archivo COMMAND.COM, que también es cargado durante una secuencia de arranque de DOS normal. El
shell es la parte del DOS mediante la cual se comunica el usuario con el
sistema, proporcionando el indicador del DOS y el acceso a comandos internos
como COPY y DIR.
Los comandos pueden ser categorizados por función: - Comandos internos
- Comandos Externos
Comandos Internos. Estos se encuentran residentes en el
COMMAND.COM y se encuentran disponibles cada vez que está presente el indicador del DOS. Son por lo
general los comandos más simples y más frecuentemente usados, tales como CLS y DIR. Los comandos
internos se ejecutan rápidamente porque sus instrucciones ya están cargadas en memoria. Son residentes en
memoria.
Comandos Externos. Estos no están residentes en la memoria de la PC y las instrucciones para
ejecutar el comando deben ser localizados en un disco. Las instrucciones son
cargadas en memoria sólo para la ejecución y luego son sobrescritas en memoria después de que se usan, por ello son llamados
comandos transitorios o externos.
Principales Comandos Del Dos
Conectores de la Tarjeta Madre Teclado
|
Bien para clavija DIN ancha, propio de las placas Baby-AT, o mini-DIN en placas ATX y muchos diseños propietarios
|
Puerto paralelo (LPT1)
|
En los pocos casos en los que existe más de uno, el segundo seríaLPT2. Es un conector hembra de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras.
|
Puertos serie (COM o RS232
|
Suelen ser dos, uno estrecho de unos 17 mm, con 9 pines (habitualmente "COM1"), y otro ancho de unos 38 mm, con 25 pines (generalmente "COM2"), como el paralelo pero macho, con los pines hacia fuera. Internamente son iguales, sólo cambia el conector exterior; en las placas ATX suelen ser ambos de 9 pines.
|
Puerto para ratón PS/2
|
En realidad, un conector mini-DIN como el de teclado; el nombre proviene de su uso en los ordenadores PS/2 de IBM.
|
Puerto de juegos
|
O puerto para joystick o teclado midi. De tamaño algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras
|
Puerto VGA
|
Incluyendo las modernas SVGA, XGA... pero no las CGA o EGA. Aunque lo normal es que no esté integrada en la placa base sino en una tarjeta de expansión, vamos a describirlo para evitar confusiones: de unos 17 mm, con 15 pines agrupados en 3 hileras.
|
USB
|
En las placas más modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora.
|
Conector Eléctrico
En donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcional para la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las ATX es único.
Cuando se trata de conectores
Baby-AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada
conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele
tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines
de tal forma que sea imposible equivocar su orientación.
Una de las ventajas de las fuentes ATX es que
permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar
"Apagar el sistema" en Windows 95 el sistema ¡realmente
se apaga
Zócalo o socket del
Microprocesador
Es un lugar donde se inserta el ''cerebro'' del ordenador. Durante mas de 10 años consiste en un rectángulo o cuadrado donde el ''micro'', una pastilla de platico negro con patitas, se introducía con mayar o menor facilidad; la aparición de los Petium II cambio poco este panorama introduciendo los conectores en forma de ranura (slot)
Conectores Internos
Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos internos, como
puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e
incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de
formato ATX.
En las placas base antiguas el soporte para estos elementos se realizaba
mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O,
como la de la siguiente foto; pero ya desde la época de los 486 se hizo común integrar los chips controladores de estos
dispositivos en la placa base, o al menos los correspondientes a discos duros y
disquetera
La Batería o Pila
La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se
encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...
Se
trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido. Sin embargo, con el paso
de los años pierde poco a poco esta capacidad
(como todas las baterías
recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre
entre 2 y 6 años después de la compra del ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario